"II Congreso de Salud Integral"
SEMANA 6 LOS AUTÉNTICOS PROFESIONALES DE LA SALUD
¡Hola, comunidad educativa! 👋
¡Esta semana hemos vivido una jornada súper creativa y significativa! Ya no solo investigamos, diseñamos y debatimos… ¡ahora encarnamos nuestro papel profesional dentro del Congreso! Nos hemos metido en la piel de nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos, dentistas… y lo hemos hecho con todo el arte, la imaginación y la responsabilidad del mundo. 💼🎨
Seguimos dando vida a nuestras fábulas de hábitos saludables.
En esta sesión, tocaba escribir el borrador completo, con su estructura clara:
Presentación
Nudo
Desenlace
Moraleja
📝 También corregimos faltas de ortografía con ayuda del profesorado y, si nos daba tiempo, empezamos a diseñar la portada de nuestra fábula, ¡con pictogramas incluidos!
🐵💬 Ejemplo: "El mono que no dormía" — una historia sobre la importancia del descanso.
Esta fue nuestra última sesión de modelado del informe estadístico. Revisamos dudas finales sobre:
Tipos de gráficos
Cómo calcular medidas estadísticas
Cómo conectar los datos con nuestras conclusiones científicas
📈 ¡Ya estamos listos para interpretar los resultados reales que hemos empezado a recoger!
Nos centramos en finalizar tareas pendientes del póster: revisar las tarjetas informativas, escribir las recomendaciones SMART y dejar listo el diseño general del cartel con todos los elementos organizados.
📋 Además, comenzamos a redactar las conclusiones de nuestras investigaciones, basándonos en todo lo aprendido y leído hasta ahora. ¡El contenido del Congreso empieza a tomar forma!
Nos metimos en el reto "Yo soy mi profesión", donde diseñamos la identidad visual de nuestro personaje profesional en el Congreso.
🧑⚕️ Primero hicimos el ejercicio del “espejo profesional”, eligiendo un color, un símbolo y escribiendo cómo nos presentamos:
“I’m a psychologist. I help people understand their emotions. My color is blue and my symbol is a brain.”
🎨 Después, diseñamos el borrador artístico del currículum en A4, como si fuera una ficha médica, un cómic, un pasaporte de salud o incluso una portada de revista.
💡 Cada uno incorporó:
Nombre profesional
Icono y colores
Frase o lema inspirador
Formación, experiencia y habilidades
¡Están quedando chulísimos!
Aunque no hubo una sesión específica, algunos grupos ya están ensayando sus demostraciones prácticas para el Congreso: desde rutinas de estiramiento hasta simulaciones de primeros auxilios. ¡Nos preparamos desde el cuerpo también! 💪🚑
La creatividad ha sido clave esta jornada: desde la portada de nuestras fábulas hasta el diseño del CV artístico, hemos desplegado color, símbolos y mensajes visuales. Esto nos ayuda a conectar con nuestro rol dentro del Congreso y a comunicar mejor nuestras ideas.
🖼️ Algunos ejemplos de lemas:
“Cuidar es mi superpoder”
“Your smile matters”
“Healing with movement”
Comenzamos a crear playlists saludables para acompañar el ambiente del evento: canciones relajantes para la bienvenida, transiciones musicales suaves… ¡la música también cuida la salud emocional! 🎶🧘
📌 Productos terminados o avanzados:
Borradores completos de nuestras fábulas 🐾
Portadas ilustradas
Identidades visuales de nuestras profesiones
Bocetos de currículums artísticos
Conclusiones preliminares del estudio
Pósters casi cerrados, listos para incluir datos reales
“Me ha encantado imaginarme como nutricionista… ahora quiero estudiar eso de mayor”
“Cuando escribí mi fábula me di cuenta de que en realidad, yo también hago lo que hace el personaje”
Gracias, como siempre, a las familias y profes por hacer posible este viaje de aprendizaje tan especial. Nos sentimos cada vez más protagonistas de nuestro conocimiento, ¡y del cuidado de nuestra salud!
Nos vemos en la Jornada 7, donde seguiremos produciendo materiales, afinando presentaciones… y preparándonos para brillar en el Congreso ✨
SEMANA 5 TODO TOMA FORMA
del 27 al 31 de octubre
¡Hola de nuevo! 😊
En esta quinta jornada del proyecto del Congreso de Salud Integral, hemos empezado a visualizar cómo será nuestro póster final. ¡Qué emoción ver cómo las ideas que llevamos semanas trabajando se van convirtiendo en un diseño real!
Además, hemos seguido explorando nuevas formas de comunicar sobre salud, ¡incluyendo fábulas con animales protagonistas! 🐢🦊
Esta vez nos hemos convertido en escritores de fábulas con un toque muy especial: ¡todas tratan sobre hábitos saludables!
📝 Primero, cada equipo eligió qué animal o animales protagonizarían su historia. Después, cada persona completó una ficha técnica de su fábula, detallando el mensaje, los personajes y la moraleja.
🐘✏️ Algunos ejemplos fueron:
La tortuga que aprendió a apagar las pantallas
El mono que prefería fruta antes que chuches
El zorro que descubrió lo importante que es dormir bien
🎯 La idea es crear relatos breves que transmitan valores de salud y bienestar. ¡Estamos deseando compartirlos con el resto del cole!
Continuamos preparando nuestro informe estadístico, ahora en plena coordinación con la maqueta del póster. Nos centramos en:
Revisar nuestra pregunta de investigación
Determinar el tipo de gráfica que vamos a utilizar
Establecer las unidades de medida y el número de participantes (N)
📊 Muy pronto empezaremos a recoger y representar nuestros datos reales. ¡Esto ya huele a ciencia de verdad!
Esta sesión fue clave: pasamos del esquema al diseño del póster. Creamos el boceto V1 del cartel, colocando cada bloque en su lugar:
🔝 Arriba → Título + frase clave
📖 Izquierda → Contexto y glosario
📊 Derecha → HUECO para Resultados y Gráfica
✅ Abajo → Conclusiones, Recomendaciones y Fuentes
✂️ También hicimos un recorte de texto para no superar las 400 palabras, seleccionamos iconos y glosario, y marcamos con post-its dónde irá cada cosa. ¡Ya parece un póster real!
En inglés investigamos más a fondo sobre una profesión sanitaria específica, trabajando en equipo.
💡 Cada uno leyó un texto sobre su profesión (doctor, nurse, physiotherapist, etc.) y apuntó información clave:
Estudios necesarios 🎓
Másters o cursos extra
Universidades en España
Lugares donde se puede trabajar
Principales tareas o funciones
👉 Esto nos está preparando para poder explicar en inglés qué hace cada profesional… ¡como si estuviéramos en un congreso internacional!
Aunque esta semana no hicimos actividades específicas, seguimos inspirándonos para nuestras recomendaciones de salud, muchas de las cuales incluyen actividad física diaria o hábitos posturales. ¡EF está presente en nuestro pensamiento científico!
¡Aquí brillamos con todo! Comenzamos la maquetación creativa del póster:
Diseño visual claro
Colores coherentes
Iconos sencillos
Mini-glosario visual
Estructura en Z para facilitar la lectura
🎨 Fue como convertir nuestro trabajo en arte… ¡científico y saludable!
Aunque no tocamos instrumentos esta semana, seguimos trabajando la expresión, la organización y el ritmo, que también forman parte del trabajo coral del equipo… como una buena partitura 🥁🎼
📌 Póster V1 con:
Todos los bloques colocados
Tarjetas resumidas y pegadas
Huecos reservados para los datos reales
Primeras recomendaciones escritas
Diseño visual planificado
“Ver el póster montado, aunque sea en borrador, me hizo sentir que ya somos científicos de verdad”
“Me encantó inventar una fábula con animales. Aprendes y te diviertes al mismo tiempo”
Gracias a las familias y profes por acompañarnos en cada paso.
La próxima semana... ¡empezamos a recoger nuestros datos reales! 📝📏
Nos esperan encuestas, observaciones y descubrimientos muy interesantes.
¡Nos leemos en la próxima entrada del diario del Congreso! 🧪🌍
SEMANA 4 EL ESQUELETO DEL PÓSTER
del 20 al 24 de octubre
¡Hola, familias y comunidad educativa! 🙌
Esta semana en la Escuela IDEO hemos avanzado muchísimo en nuestro proyecto del Congreso de Salud Integral. Si la semana pasada nos pusimos en modo investigador, esta vez nos hemos metido de lleno en el trabajo de síntesis: leer, entender, resumir, argumentar… y empezar a montar la estructura de nuestro póster científico. ¡Ya lo podemos imaginar colgado en las paredes del Congreso! 😍
Nos convertimos en debatedores expertos. Escogimos temas polémicos como:
¿Deberían prohibirse los ultraprocesados?
¿Debería subir el precio de la comida rápida?
¿Los anuncios de comida basura deberían estar prohibidos en horario infantil?
🗣️ Con estos temas trabajamos los roles en un debate: quien introduce, quien refuta, quien concluye… y lo más importante: aprender a escuchar, pensar y expresar nuestras ideas con respeto.
👉 Esto fortalece nuestra capacidad para defender nuestras ideas con argumentos sólidos en el Congreso.
Seguimos preparándonos para nuestro informe estadístico. Profundizamos en:
Tipos de gráficos 📊
Estadística y probabilidad
Cómo representar los datos que recogeremos próximamente
💡 Esta parte es clave, porque nuestros pósters tendrán un espacio reservado para gráficas con resultados reales.
En esta jornada, nuestro reto fue transformar la información que investigamos en sesiones anteriores en textos breves, claros y divulgativos. Creamos entre 4 y 6 tarjetas temáticas, cada una de unos 50–60 palabras, con:
🧠 Contextos o definiciones
⚖️ Riesgos y beneficios
🧩 Mitos y realidades
Además, empezamos a redactar nuestras primeras recomendaciones de salud en formato SMART, es decir: específicas, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Por ejemplo:
💧 “En el recreo, sustituir refrescos por agua al menos 4 de 5 días.”
😴 “Durante 2 semanas, apagar pantallas 60’ antes de dormir.”
📦 Producto visible:
Esquema completo del póster con huecos para resultados
Tarjetas informativas con citas fiables
Recomendaciones SMART en borrador
¡Nuestro póster empieza a tomar forma!
Trabajamos en el vocabulario profesional del mundo de la salud 🩺. En equipos, escogimos 4 profesiones (como nutritionist, psychologist, physiotherapist, doctor) y escribimos frases completas sobre su formación y experiencia laboral.
📄 Ejemplo:
2022 – University of Barcelona – Degree in Nutrition
2023 – HealthyLife Clinic – Nutritionist – I gave advice on healthy food.
También añadimos dibujos o iconos a modo de CV visual. 🧑⚕️🖍️
💬 Esta práctica nos ayuda a preparar nuestra autopresentación en inglés para el Congreso.
Aunque no hicimos tareas específicas en EF esta semana, muchas de nuestras recomendaciones de salud van a incluir actividad física, así que cada vez lo tenemos más presente en nuestras reflexiones.
Esta semana dimos los primeros pasos para maquetar el póster: pensar en el orden de los bloques, definir tamaños de letra y usar colores con buen contraste. Usamos post-its para marcar los espacios clave y nos fijamos en que el diseño sea visual y fácil de leer.
🖼️ ¡Estamos deseando empezar a crear la versión final con todo lo aprendido!
Aunque no hubo intervención directa en esta jornada, seguimos afinando nuestra capacidad de expresión, ¡algo que nos servirá mucho para la parte oral del Congreso! 🎤🎶
“Me gustó hacer tarjetas con lo que investigamos. Me ayudó a entenderlo mejor y a explicarlo con mis palabras”
“Estoy aprendiendo a argumentar sin enfadarme, ¡aunque no esté de acuerdo con mi equipo!”
Gracias, como siempre, a nuestras familias y profes por ayudarnos a investigar, a debatir, y a construir un pensamiento más crítico y saludable.
La semana que viene… ¡recogemos los primeros datos reales en el cole!
Nos espera un montón de trabajo de campo 📋📈… y también muchas sorpresas.
¡Hasta la próxima entrada del Diario del Congreso de Salud Integral! 🌱💚
SEMANA 3 ¿DÓNDE BUSCAMOS?
del 13 al 17 de octubre
¡Hola de nuevo! 👋
Esta semana ha sido emocionante y muy activa porque hemos dado nuestros primeros pasos como verdaderos investigadores. Después de definir nuestro tema y pregunta en la jornada anterior, ahora tocaba buscar información fiable, aprender a argumentar, y empezar a construir los primeros elementos de nuestro futuro póster científico. ¡Ya nos sentimos como científicas y científicos de verdad! 🧪🧠
En esta jornada nos centramos en el arte de argumentar. Nos propusieron varios temas polémicos y, por equipos, elegimos uno para debatir. Cada persona escribió tres argumentos a favor y tres en contra, y luego compartimos nuestras ideas para quedarnos con los mejores.
🗣️ Esto nos ayudó a estructurar nuestro pensamiento, valorar diferentes puntos de vista y comunicarlos con claridad. Además, es un paso clave para futuras fases del Congreso, donde quizá tengamos que defender nuestras ideas.
Seguimos con el entrenamiento matemático, preparándonos para cuando recojamos nuestros propios datos. Hablamos sobre estadística, tipos de gráficos y cómo representar resultados de forma clara y comprensible.
📊 Esto se conecta directamente con la sección del póster donde mostraremos nuestros hallazgos, ¡así que necesitamos dominarlo!
¡Aquí fue donde más avanzamos esta semana!
Con la ayuda de los Chromebooks y una lista de webs fiables, empezamos a buscar información sobre nuestro tema: autoría, fecha, evidencia, y si es neutral. Aprendimos a distinguir si una fuente es válida o no para nuestro estudio.
📖 Creamos un glosario de términos clave, para que cualquiera que lea nuestro póster pueda entender bien el contenido, aunque no sea experto.
🗺️ También hicimos un primer boceto del mapa del póster: título, idea-fuerza, contexto, importancia del tema y posibles recomendaciones.
💼 Todo este trabajo lo entregamos en nuestro Paquete V1, un primer paso hacia el producto final.
¡Nos convertimos en expertos en profesiones de la salud! 👩⚕️👨⚕️
Hicimos un mind map con profesiones como doctor, nurse, nutritionist, personal trainer…, y para cada una escribimos qué hacen y dónde trabajan.
🎯 Fue una actividad divertida y muy útil para ampliar vocabulario relacionado con el tema del Congreso.
Además, cada miembro del equipo tenía un rol específico, así que también practicamos cómo colaborar eficazmente... ¡en inglés!
Aunque esta semana no tuvimos tarea específica de EF, muchos de nuestros temas de investigación están directamente relacionados con el cuerpo y el movimiento. ¡Cada vez comprendemos mejor cómo se cruzan todas las asignaturas!
Al empezar a planear el diseño del póster, ya tenemos en mente que debe ser visual, claro y atractivo. Este pensamiento visual se irá desarrollando más en las próximas sesiones, pero ya lo tenemos presente desde el inicio del trabajo.
En esta jornada no tuvimos intervención directa en música, pero seguimos afinando el oído… ¡para detectar buenas fuentes y datos fiables! 😄
📁 Entregamos el Paquete V1 con:
Tema y pregunta de investigación revisados
Fuentes fiables localizadas
Glosario de 6–8 términos
Primer mapa del póster
Roles de equipo organizados
¡Ya se siente que esto va tomando forma!
“Buscar fuentes fiables es más difícil de lo que pensaba, pero ahora sé qué cosas tengo que mirar”
“Nos encantó debatir sobre si deberíamos tener menos pantallas… ¡aunque no todos pensamos igual!”
Gracias a todas las familias y profes que nos están ayudando a investigar y aprender. La semana que viene… ¡empezamos con la recogida de datos en el cole! 📋👟
Seguiremos explorando cómo mejorar la salud desde nuestro entorno más cercano.
¡Hasta la próxima entrada del diario del Congreso de Salud Integral! 💚✨
SEMANA 2 DEFINIMOS NUESTRAS PREGUNTAS
del 5 al 10 de octubre
¡Hola a todos y todas! 😊
Esta semana hemos dado un gran paso en nuestro proyecto del Congreso de Salud Integral. Ya sabíamos que el objetivo final sería crear un póster científico y hacer una exposición oral, pero esta jornada ha sido clave para empezar a darle forma a nuestras ideas.
Nos hemos centrado en diseñar la base del trabajo: elegir nuestro tema, definir la pregunta de investigación y plantear la hipótesis. También hemos seguido avanzando en otras materias relacionadas con el proyecto. Aquí os contamos todo lo que hemos hecho:
En clase de lengua, trabajamos el formato de una infografía, porque necesitábamos aprender a transmitir ideas complejas de forma visual y atractiva. A partir de un texto explicativo sobre qué es un debate, hicimos una infografía en grupos: primero individualmente, luego en parejas, y al final, una versión definitiva por equipo.
👉 Aprendimos a sintetizar, organizar y representar la información visualmente, lo cual nos servirá más adelante cuando hagamos nuestro póster.
Nos preparamos para el análisis de datos de nuestros estudios. En esta sesión, iniciamos un entrenamiento matemático para poder elaborar el informe estadístico que formará parte del póster.
📊 Hablamos sobre cómo medir, recoger datos y representarlos gráficamente, algo esencial para nuestras investigaciones. ¡Ya estamos pensando en qué tipo de gráficas usaremos!
¡Este fue el corazón de la jornada!
Visitamos una mini-galería de pósters científicos para inspirarnos. Después, hicimos una lluvia de ideas sobre temas relacionados con la salud y el bienestar en el cole: desde el uso de pantallas hasta la alimentación o la salud mental.
🧠 Luego, cada equipo eligió su tema, formuló una pregunta de investigación clara y medible y una hipótesis comprobable.
💡 Producto visible: completamos una ficha de equipo con nuestro tema, pregunta, hipótesis y roles, ¡todo listo para investigar!
¡Ya nos estamos preparando para el Congreso internacional!
En esta sesión, conocimos un documento muy importante: el Curriculum Vitae (CV). Analizamos ejemplos reales para aprender cómo se estructura y para qué sirve.
📝 Entendimos que un CV refleja quién eres, tus estudios, habilidades y experiencias. Este documento nos servirá para presentarnos ante otros asistentes al congreso.
Aunque no aparece detallada en la presentación, ¡muchos equipos eligieron temas relacionados con el cuerpo y el movimiento! Esto nos ha hecho pensar en cómo la actividad física afecta a nuestra salud, y algunos ya están planeando experimentos sobre posturas, mochilas o movilidad activa.
Durante la creación de las infografías y la observación de los pósters, aprendimos cómo el diseño visual puede ayudar a comunicar mejor nuestras ideas. Tomamos nota de estructuras claras, pocos textos, datos destacados y colores bien utilizados.
🎨 ¡Lo aplicaremos cuando diseñemos nuestro póster!
Aunque no tuvimos sesión específica esta semana, en el ambiente del aula seguimos trabajando con la creatividad y la expresión, dos habilidades que también cultivamos en música… y que seguro necesitaremos en la presentación del Congreso 😉
“Fue divertido elegir el tema porque todos teníamos ideas diferentes, pero al final encontramos una que nos motivaba a investigar” —
“Me encantó ver los pósters del profe, ya sé cómo quiero que se vea el nuestro” —
Gracias a nuestras familias por el apoyo y por animarnos siempre a investigar y aprender. La próxima semana… ¡empezamos la recogida de datos! Nos morimos de ganas por salir al cole a encuestar, observar y medir. 📋📐
¡Nos vemos en la próxima entrada del diario del Congreso! 🧪🩺🧘♀️
SEMANA 1 PROYECTO SALUD
del 29 de septiembre al 3 de octubre
¡Hola de nuevo!
Hoy ha sido nuestro primer día oficial de investigación dentro del proyecto. Ya sabemos qué es un congreso, y ahora toca ponernos serios... ¡como verdaderos expertos en salud! 🩺🍏
Nos convertimos en diseñadores de información y creamos una infografía para explicar qué es un debate. Leímos un texto, lo comprendimos y lo transformamos en un cartel con dibujos, flechas y palabras clave. ¡Nos servirá cuando preparemos nuestras ponencias!
Empezamos a trabajar la estadística, que es clave para nuestro informe científico. Aprendimos cómo se organizan y analizan los datos, y nos preparamos para crear nuestras encuestas sobre hábitos saludables. 📊📝
Tuvimos un reto emocionante: elegir el tema de nuestra investigación científica. Observamos ejemplos de pósters científicos, hicimos lluvia de ideas sobre salud y formulamos nuestra pregunta y una hipótesis. Fue complicado, pero al final, cada equipo eligió un tema como el sueño, el uso de pantallas o los ultraprocesados. 😴📱🍟
La doctora Anna Roberts, desde el New England Journal of Medicine, nos pidió que preparemos nuestros CVs en inglés. Analizamos ejemplos de currículum y buscamos las partes importantes: personal info, education, skills, work experience. We are becoming professionals! 😎🇬🇧
Infografía por equipo sobre el debate.
Ficha de equipo con tema, pregunta investigable e hipótesis.
Primera entrega del análisis de currículums en inglés.
Hoy uno de mis compis dijo:
“Me he sentido como un verdadero investigador. No sabía que hacer ciencia empezaba con una buena pregunta.” 🔍👏
🙏 Gracias, como siempre, a todas las familias por confiar en nuestro trabajo. ¡La próxima semana seguimos profundizando… y ya empezaremos con los primeros datos reales!
SEMANA 0 PROYECTO SALUD
del 22 al 26 de septiembre
¡Hola familias!
Hoy comenzamos una nueva aventura en 6º de Primaria: nuestro primer proyecto del curso. Se llama “Congreso de Salud Integral” y nos han propuesto un reto que suena increíble: ¡organizar nuestro propio congreso científico! 🧬💬
Recibimos una carta muy especial de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal. Nos invitaban a preparar un congreso de salud… ¡porque confían en nosotros como expertos y expertas en el tema! 😮
Nos pusimos manos a la obra con varias actividades:
Vimos un vídeo inspirador y leímos la carta.
En asamblea, nos preguntamos: ¿Qué es un congreso? ¿Quién participa? ¿Para qué sirve?
Hicimos una tormenta de ideas y luego definimos entre todos qué es un congreso: una reunión organizada donde personas con intereses comunes comparten conocimiento. 📚🗣️
Exploramos los distintos formatos que puede tener un congreso: charlas, talleres, salas experienciales, debates y hasta sala de prensa. Nos sorprendió la variedad de maneras en que podemos compartir lo que aprendamos.
Después hicimos una actividad súper divertida: simulamos nuestro propio congreso inventado. Mi grupo lo hizo sobre videojuegos y fue genial imaginar qué expertos traeríamos y qué actividades haríamos. 🎮🎤
Definición común de “Congreso”.
Primer simulacro de congreso inventado, con presentación por equipos.
"Yo pensaba que un congreso era solo para adultos con corbata, pero ahora sé que podemos ser científicos y científicas también, aunque tengamos 11 años", dijo un compañero en la asamblea final. 💪✨
🙏 Gracias a las familias por acompañarnos en esta nueva etapa. ¡Prometemos dar lo mejor de nosotros en esta misión científica!