Acompañar a los hijos e hijas en su camino hacia la lectura y la escritura no siempre es sencillo. A veces pueden surgir dudas o sentir que no sabemos muy bien por dónde seguir, y eso es completamente normal. Este curso, en la escuela, caminamos junto a ellos y ellas avanzando por los puntos verdes, azules y amarillos del esquema que veréis a continuación. Esta guía que seguimos nos sirve para no perder el norte y darnos señales que nos permiten avanzar, detenernos un momento o volver atrás siempre que sea necesario.
Cada niño y cada niña es único, con su propio ritmo y su propia manera de aprender. Desde la escuela intentamos acompañar ese proceso con cuidado y respeto, para que el aprendizaje sea significativo y enriquecedor. Con vuestra confianza y apoyo, poco a poco iremos viendo cómo la lectura y la escritura se convierten en parte de su día a día, hasta sorprendernos leyéndoles por cualquier rincón y escribiendo sus propias aventuras.
Os compartimos una pequeña selección de recursos, ideas y consejos para ayudaros a saber dónde poner el foco de atención y cómo acompañar este proceso. Propuestas sencillas para que la pequeña semilla de los sonidos, letras y palabras siga creciendo, desde la cabeza a la boca y desde la cabeza a la mano, floreciendo poco a poco en forma de conversaciones, lecturas y escrituras llenas de ideas.
Haz click en el cuadro de arriba para descargarte la información en pdf.
Dejemos que lean y escriban textos, «como saben», desde que son pequeños. Respetemos sus aprendizajes primitivos.
Leamos con ellos y ellas aunque sean mayores y comentemos juntos lo que estamos leyendo. Evitemos interrogarles sobre lo que han entendido.
Comprendamos que aprender a leer y a escribir (en toda su amplitud) es una tarea de varios años.
Valoremos que, cada uno a su ritmo y con las posibilidades que le brindan sus experiencias, van desarrollando su repertorio de capacidades.
Tengamos presente que leer y escribir distintos textos es la mejor manera de aprender a leer y a escribir. También, equivocándose.
Propongámosles situaciones en las que necesiten usar el mundo escrito. La obligación, por sí misma, no asegura que sean lectores ni escritores.
No olvidemos que leer y escribir requiere intenciones: leer a escritores diversos y escribir para lectores específicos.
Valoremos el silencio (el auténtico, no el impuesto) como un contexto apropiado para leer y construir el sentido de la palabra.
Recordemos que el aprendizaje no empieza ni termina en la escuela. Nuestro mundo es letrado y, a ellos y a ellas, les interesa desde las primeras edades.
No dudemos de que escribir desde pequeños es una apasionante manera de llegar a ser grandes lectores.
Queridas familias:
Aquí os dejamos una lista de recomendaciones de libros que consideramos que, por sus características, pueden triunfar mucho con vuestros hijos e hijas. Cada niño y cada niña vive un momento lector diferente, por eso es importante identificar en qué etapa se encuentran y qué tipo de historias, letras, formatos... pueden resultarles más atractivas ahora mismo.
Si tenéis cualquier duda o necesitáis orientación, podéis consultar a vuestro profe de Lengua, que estará encantado de acompañaros y ayudaros en esta elección tan especial.
Esperamos que disfrutéis mucho de estas recomendaciones y que os sirvan para compartir momentos divertidos, tranquilos y llenos de cariño en familia, con los libros como excusa para estar juntos y crear recuerdos bonitos.
Si os animáis, podéis hacer click en el "+" y añadir vuestras propias recomendaciones 😄